< Back To List

MÁS SABOR CON LA TECNOLOGÍA DE TRANSFERENCIA DE ADEREZOS

Si bien las condiciones ambientales y económicas han generado precios récord de las proteínas en los últimos años, las proteínas con sabores intensos están impulsando el crecimiento general de la categoría, a pesar de que se registra un consumo cada vez menor de las proteínas sin aderezos de año a año.

Según la base de datos FreshLook de IRI, firma dedicada a la investigación de mercado, los consumidores están dispuestos a gastar entre un 10 y 15 % más en proteínas con sabores intensos frente a los productos que no tienen aderezos.

Esta tendencia está en línea con la mayor dependencia de los consumidores de la comodidad y los alimentos preparados.

Si bien la inclusión de aderezos les ofrece a las empresas procesadoras una forma de agregar valor a sus productos y de satisfacer los cambiantes deseos de los consumidores, el proceso de aplicación de especias presenta sus propios desafíos.

Estos son tres desafíos relacionados con la aplicación de aderezos que causan ineficiencias productivas:

  1. Falta de uniformidad en la aplicación de especias: cuando los trabajadores aplican las especias con la mano o con un dispensador, la proteína queda recubierta con una cantidad imprecisa de aderezos. Como resultado, es posible que la calidad de los productos aderezados no sea uniforme, y que la credibilidad y rentabilidad de las empresas procesadoras se vean amenazadas.
  2. Desperdicio del producto: aplicar aderezos manualmente también genera una cantidad considerable de desperdicio del producto. Las especias que no se adhieren a la superficie de la proteína se caen al piso de la planta y no se pueden recuperar; esto genera pérdida del producto y de dinero.
  3. Líneas de producción desordenadas: los cambios en las líneas producción con productos aderezados pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Eliminar los aderezos que terminan en la línea de producción o en el piso lleva tiempo y esfuerzo adicionales, lo que genera una drástica ralentización de las velocidades de producción y aumentos en los costos de mano de obra.

Uno de los métodos probados para aumentar la rentabilidad y la eficiencia de la producción es el uso de la tecnología de transferencia de aderezos. Esta tecnología está revolucionando los sistemas de aplicación de aderezos. Les permite a las empresas procesadoras aplicar sabores intensos a prácticamente cualquier producto, desde tocino cortado grueso y pechugas de pollo hasta fiambres e incluso quesos. El proceso es sencillo, y las posibilidades son infinitas.

La cantidad perfecta de especias se aplica previamente en una hoja, un envoltorio o una malla, y luego, en un solo paso, se colocan directamente sobre la proteína. La humedad natural del producto permite que las especias se adhieran fácilmente a la superficie, así se eliminan los desperdicios de aderezos y la aplicación poco uniforme.

A continuación se incluyen los tipos de aplicaciones de la tecnología de transferencia de aderezos que debe considerar implementar en sus operaciones de procesamiento:

Hojas de transferencia de aderezos

Se colocan hojas individuales sobre un lado de la proteína. Este proceso garantiza la aplicación de especias controlada y uniforme, y es ideal para carnes que se cortan en porciones, como chuletas de cerdo, filetes y tocino.

Envoltorios de transferencia de aderezos 

Los envoltorios para carnes previamente aderezados permiten que las empresas procesadoras apliquen una capa uniforme de aderezos a los lomos de cerdo y fiambres sin complicaciones adicionales. Los envoltorios no solo agregan sabor sino que también proporcionan un atractivo visual a la presentación de los fiambres.

Transferencia de aderezos para quesos

La tecnología para aderezar no se limita solo a las proteínas. Las hojas para aderezar se pueden colocar en trozos de queso cortados o moldeados, y los envoltorios para aderezar funcionan muy bien en aplicaciones de envasado en caliente para barras de queso redondas.

La aplicación de especias no tiene por qué ser desordenada o complicada, ni demandar mucha mano de obra. Innovaciones como la tecnología de transferencia de aderezos eliminan la incertidumbre de la aplicación precisa de aderezos y les permiten a las empresas procesadoras crear rápidamente nuevas propuestas de productos repletos de sabor para satisfacer el variado gusto de los consumidores.

 

LEARN HOW FOOD NETTING CAN TRANSFORM YOUR PRODUCTS