< Back To List

SIETE RUMBOS QUE SUS PRODUCTOS PUEDEN TOMAR GRACIAS A LAS MALLAS PARA ALIMENTOS

Las mallas para alimentos usadas en productos como jamón, fiambres, quesos y otros alimentos vienen en diferentes tipos, materiales, diseños, tamaños y colores. Por eso, elegir la malla para alimentos que mejor se adapte a sus productos depende, principalmente, de los objetivos que quiera alcanzar relacionados con los productos.

Por ejemplo, muchas empresas procesadoras buscan en las mallas los aspectos funcionales relacionados con los procesos, es decir, el color, el diseño o la textura de la superficie que estas aportan a los productos preparados como el jamón y los fiambres.

Otras pueden tener más interés en cómo las mallas elásticas y decorativas agregan un detalle al acabado del producto empaquetado, abren nuevas posibilidades de comercialización o les permiten empaquetar varios productos para la venta.

Y a algunas empresas procesadoras les interesan los artículos de mallas que logren ambas cosas. 

La implementación de un proceso de encuestas o una lista de verificación de forma habitual para descubrir los desafíos y las metas permite encontrar las soluciones de mallas más atractivas para un producto determinado.

Por eso, creamos las siguientes preguntas que ayudan a acotar los objetivos de cada empresa procesadora.

 
1. ¿Las ventas de sus productos se verán favorecidas por un cambio en el proceso o el embalaje, o por ambos?

Para poder ayudar a las empresas procesadoras a seleccionar el artículo de malla más adecuado, primero tratamos de determinar qué tipos de cambios quieren lograr, y si estos incluyen la apariencia o la forma del propio producto, o la comercialización del producto empaquetado.

Las mallas que se usan con fines decorativos están diseñadas para exhibir el producto que contienen. Se fabrican prácticamente en cualquier color que se solicite y pueden incluir tanto lazos para su manipulación como diferentes opciones de cierre y posibilidades de etiquetado exclusivas. Además de ser una capa de embalaje funcional, los artículos de malla elástica y malla decorativa de calidad superior también mejoran la apariencia de los productos finales en el comercio minorista.

                                           
2. Si el objetivo de la malla es afectar el proceso de producción del producto, ¿qué tipo de producto proteico es?

Dado que las mallas de procesos específicos están diseñadas para diferentes productos, es importante identificar y describir los productos. Los productos de músculo entero requieren diferentes especificaciones de mallas en comparación con las mezclas pastosas. Otro aspecto importante que se debe considerar es la presencia o ausencia de aderezos. Las respuestas a estas preguntas permiten designar los tipos de malla específicos que sean adecuados para un producto en particular o para lograr un resultado determinado.


3. ¿Cuáles son las dimensiones y el peso del producto?

El peso y las dimensiones del producto son importantes a la hora de seleccionar el diseño y el material de las mallas. Por ejemplo, es posible que los diseños grandes no sean la mejor opción para los productos pequeños.

Y los productos pesados necesitan mallas más resistentes que los más livianos.


4. ¿Quiere agregar color, humos o agentes de liberación?

Las mallas pueden usarse para todas estas funciones. Al agregar una o más de estas características, es posible maximizar el tiempo de los procesos consolidando el procesamiento o los pasos de cocción. Agregar humos a las mallas permite, por ejemplo, eliminar el paso de ahumado. Y la inclusión de agentes de liberación hace que sea fácil y rápido extraer la malla del producto, además de reducir las roturas de la superficie y de mejorar el rendimiento del producto.


5. ¿Qué forma se busca en el producto final, y este se verá favorecido por tener un diseño en la superficie?

El propósito fundamental de las mallas funcionales es darle forma a la carne durante el procesamiento y, con frecuencia, agregar al producto un diseño atractivo en la superficie. Las empresas procesadoras que quieren mejorar la apariencia de sus productos deben volver a plantearse esta pregunta regularmente, ya que las posibilidades de diseño cambian todo el tiempo.


6. ¿De qué forma se colocan las mallas en los productos?

Las mallas colocadas a mano requieren diferentes tamaños y extensiones en comparación con las que se colocan mediante un proceso automatizado. Por eso, la respuesta a esta pregunta determina si los artículos de malla se deben proporcionar en piezas individuales y extensiones predefinidas, o como un artículo a granel en rollos, pliegues o para cortantes.


7. ¿A qué rangos de temperatura se someterán las mallas?

Los diferentes tipos de mallas soportan diferentes rangos de calor; por eso, la temperatura de cocción para un producto específico también determina el tipo de malla que se puede usar.

Al considerar estas preguntas, es posible observar que las mallas para alimentos cumplen diversos objetivos y ofrecen un sinfín de posibilidades en relación con los procesos y el embalaje. Tener en cuenta todos estos factores y las preguntas más específicas que cada uno de ellos plantea, le permitirá seleccionar las mallas que lo ayuden a alcanzar sus metas.

 

LEARN HOW FOOD NETTING CAN TRANSFORM YOUR PRODUCTS